Guayaramerín tiene como principal actor su sociedad, la que ha ido creando sus propias instituciones desarrollistas en busca de bienestar común. COTEGUA fue creada bajo este sentir, gracias a la inquietud de un grupo de hombres visionarios que reunidos en el Club Social “Guayaramerín” el 19 de abril de 1970, conformaron un comité Ad-Hoc que sería el encargado de conciencias a la población sobre la urgente necesidad de contar con un servicio de telefonía y paralelamente realizar los trámites pertinentes para la creación de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos “Guayaramerín” Ltda.

Este primer cuadro directivo estuvo conformado por el Dr. Aldo Bravo Monasterio como Presidente, acompañado por Ricardo Guardia Rivero, Elias Mesquita Pinaicobo y Luis Wilchez Rodríguez. Como vocales estuvieron Nagen Gorayeb Roca, Jesús Parada Ribera y Jorge Barragán.

Con mucha expectativa el 17 de noviembre de 1979, se inaugura el servicio de telefonía local con una central analógica marca Ericsson de 600 abonados. Los Concejos estaban representados por los siguientes socios: Guillermo Salazar Ch., Pablo Cuba Vega, Sergio Mansilla, Miguel Vargas, Elio Simoni Casangeli, Carlos López Vaca y Alfonso Becerra.

Luego vinieron nuevos directorios a la cabeza de personas probas e idóneas como el Dr. Aldo Bravo Monasterio, Sr. Pedro Balcázar Balcázar, Dr. Iván Nincevic Landivar, Lic. Sixto Roberto Roca Yañes, Sr. Adalberto Parra Rojas, Sr. Edwin Durán Camiña, en cuyas gestiones COTEGUA fue impulsada con la implementación de nuevas tecnologías que le permitieron mayor calidad y expansión en sus servicios.

 

Como Cooperativa legalmente establecida, COTEGUA está fiscalizada y regulada por la ATT, AFCOOP dependiente del Ministerio del Trabajo, debiendo cumplir todas las Metas de Calidad y Expansión conforme los contratos de concesión suscritos, como también las normas establecidas en la Ley de Telecomunicaciones y su Reglamento, Ley General de Cooperativas, Ley General del Trabajo y disposiciones para el rubro, dentro la nueva Constitución Política del Estado.